TERAPIA VISUAL
Aunque un individuo alcance un 100% de AGUDEZA VISUAL para ver un objeto, lejano o cercano, no está libre de que sus HABILIDADES o CAPACIDADES VISUALES se encuentren en óptimas condiciones, lo mismo ocurre cuando existe un PROBLEMA REFRACTIVO (Miopía, Hipermetropía o astigmatismo).
Cuando esto sucede (habilidades visuales deterioradas), no siempre es efectivo, únicamente, COMPENSAR el PROBLEMA REFRACTIVO con lentes (oftálmicas o de contacto).
Es necesario, entonces, ENSEÑAR o REEDUCAR al sistema visual para crear nuevas conexiones neurológicas para mejorar el rendimiento de la función visual y anular los síntomas asociados.
Con la repetición de EJERCICIOS VISUALES INDIVIDUALIZADOS, dirigidos por un optometrista, podemos CORREGIR estas CAPACIDADES VISUALES deterioradas. A estos ejercicios los identificamos como TERAPIA VISUAL.
¿Qué podemos tratar?
- Problemas de enfoque.
- Problemas de rendimiento CON y SIN astenopia.
- Problemas de aprendizaje (LECTO-ESCRITURA).
- Problemas de oculomotricidad.
- Problemas de acomodación (EXCESO, INSUFICIENCIA, INFLEXIBILIDAD, VARIACIÓN).
- Problemas de binocularidad (EXCESO, INSUFICIENCIA, INEFICACIA).
- Problemas de identificación (AMBLIOPÍAS).
- Problemas de percepción visual.
- Lesiones cerebrales.
- Estrabismos.
¿Cómo identificar estos problemas?
Al leer:
- Se guía con el dedo. (MO)
- Se salta de renglón.
- Relee líneas o frases.
- Se salta palabras.
- Lee demasiado despacio.
- Ve borroso en lejos. (F)
- Ve borroso en cerca.
- Se acerca al libro más de lo normal. (Ac)
- Ve borroso al cambiar de distancia lejos-cerca.
- Ve doble. (VB)
- Sigue el renglón con la cabeza al leer.
- Se le mueven las líneas.
- Se fatiga.
- Su postura es inadecuada.
- Guiña un ojo.
- Desvía esporádicamente un ojo.
- Su comprensión lectora es mala para su edad. (P)
- Tiene poca capacidad para recordar lo que lee.
- Lee en alto o moviendo los labios.
Al escribir:
- Escribe sucio, torcido o mal espaciado. (P)
- Con tamaño de letra irregular e inconstante.
- Con renglones ascendentes o descendentes.
- Se equivoca al copiar del libro al cuaderno.
- Es lento al copiar de la pizarra.
- Tiene dificultad para copiar de la pizarra.
- Descansa la cabeza en su mano. (VB)
(en ambas):
- Acerca o aleja la cabeza para enfocar la pizarra. (F)
- Evita la tarea de cerca.
- Parpadea en exceso.
- Se frota los ojos con frecuencia.
- Tiene Cefalea.
- Lagrimeo.
- Ojos rojos.
- Orzuelos frecuentes.
- Tuerce o guiña un ojo.
- Inclina la cabeza. (VB)
- Invierte letras, sílabas o palabras. (P)
- Alinea incorrectamente series en vertical y horizontal.
- Omite pequeñas palabras repetidamente.
- Confunde palabras similares.
- No reconoce una misma palabra en otra frase o en otro libro.
- Confunde palabras con igual principio.
- Se confunde al hacer comparaciones o al buscar diferencias mínimas.
- Tiene pérdidas de atención.
- Su coordinación ojo-mano es mala.
- Incómodo al sentarse en la silla, por postura inadecuada.
- Es lento en todas las tareas escolares.
- Tiene dificultad al seguir instrucciones verbales.
¿Cómo tratarlo?
Si presenta estos síntomas, lo primero es evaluar su función visual, con un EXAMEN OPTOMÉTRICO completo, para diagnosticar y cuantificar el problema.
Identificado el problema, se pueden establecer unos OBJETIVOS (metas), y así planificar un PROGRAMA de EJERCICIOS específicos (TERAPIA VISUAL), en función de esos objetivos, para cada área afectada.
Y... ¡Manos a la obra!
Crea tu propia página web con Webador